SAMUEL DORIA MEDINA: Millonario de Bolivia fue sindicado de evasión fiscal en la venta de SOBOCE

Samuel Doria Medina, considerado uno de los millonarios de Bolivia y actual candidato a la presidencia por Unidad Nacional, estuvo supuestamente involucrado en la evasión fiscal en la venta de SOBOCE y mas de 300 millones de dólares fue depositado en un Banco de Panamá, según reportes de prensa que generaron revuelo el año 2014.
Los Papeles de Panamá revelaron que en 2014, Samuel Doria Medina utilizó la empresa offshore Akapana S.A., registrada en Panamá, para vender el 46,5% de sus acciones en la Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE) al Grupo Cementos de Chihuahua.
Esta transacción, valorada en aproximadamente 300 millones de dólares, generó sospechas de evasión fiscal en Bolivia.
En 2016, la Asamblea Legislativa Plurinacional creó una comisión especial para investigar el caso.
La comisión recomendó al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) profundizar en la venta de las acciones de SOBOCE a la firma mexicana.
En 2017, un representante del Grupo Cementos de Chihuahua declaró que la inclusión de la empresa offshore Akapana en la transacción fue a solicitud de Doria Medina y otros accionistas de SOBOCE.
En octubre de 2021, la justicia boliviana evito una investigación contra Samuel Doria Medina y sus hermanos relacionado con los Papeles de Panamá, habiendo suficientes pruebas para continuar con la causa. (INTELIGENCIA ARTIFICIAL)