BOLIVIA

ATAQUES «CRIMINALES»: En Bolivia se registraron 203 heridos durante bloqueo evista

Compartir

La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, calificó este domingo de «criminal» el ataque a personal sanitario y confirmó que a la fecha se registró 203 heridos durante el bloqueo de afines a Evo Morales.

“Estos bloqueos no solo han afectado la circulación, sino que han puesto en riesgo vidas humanas al impedir el traslado de sangre, ambulancias y equipos médicos”, denunció en conferencia de prensa.

Reprochó el bloqueo del paso de medicamentos, sangre e insumos médicos, durante los recientes hechos de violencia ocurridos en Potosí y en la ruta Cochabamba – Oruro.

“Hasta la fecha, se han registrado 203 personas heridas a causa de los recientes bloqueos”, precisó.

De los heridos, 108 son efectivos policiales, 16 son trabajadores de salud y 79 son civiles. Estos últimos incluyen tanto a bloqueadores como a quienes colaboraron con la limpieza de las vías.

“Los diagnósticos más comunes son politraumatismos, traumatismos craneoencefálicos leves, moderados y graves, además de fracturas y heridas por impacto de bala”, explicó.

Entre los casos más críticos, destacó el de un paciente que fue empujado a un barranco, sufriendo una fractura en la base del cráneo con hemorragia. Éste permanece en terapia intensiva.

Otro caso que movilizó a las autoridades fue el de un policía herido de bala que requería con urgencia sangre tipo B para una cirugía de emergencia.

“Desde Oruro despachamos por helicóptero paquetes de sangre, pero la ambulancia fue atacada, se evitó que llegara. Solo gracias a la insistencia y valentía del personal médico se logró entregar el material al hospital de Llallagua”, relató.

Según la ministra, una médica de la unidad transfusional cargó personalmente los paquetes de sangre y el equipo necesario para la transfusión y logró llegar a tiempo al hospital Madre Obrera. El paciente fue estabilizado y este domingo fue referido a la ciudad de La Paz.

La titular de Salud reiteró que impedir el paso de ambulancias y personal sanitario constituye un delito que atenta contra la vida.


Compartir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba